En la jornada V hay varios rasgos que
debemos destacar. Para empezar, diremos que estamos ante una escena
costumbrista donde Melitón reparte alimento a los pobres que van a
pedir a la iglesia.
Mujer: “Mis cuatro
raciones”.
Manco: “¡A mí
antes!”
Viejo: “¡A mí!”
Todos: “¡A mí, a
mí!”
Hay un gran misterio que rodea al
personaje “Padre Rafael”, a quien conocemos por el diálogo entre
el Padre Guardián y Melitón, donde se atan cabos de la personalidad
tan misteriosa que rodea al Padre Rafael.
Hermano Melitón: “...Y
hay algunos tan insolentes... Hasta llaman bazofia a la gracia de
Dios... Lo mismo que restregarme siempre por los hocicos al padre
Rafael; toma si nos daba más, daca si tenía mejor modo, torna si
era más caritativo, vuelta si no metía tanta prisa. Pues a fe, a
fe, que el bendito padre Rafael a los ocho días se hartó de pobres
y de guiropa, y se metió en su celda, y aquí quedó el hermano
Melitón. Y, por cierto, no sé por qué esta canalla dice que tengo
mal genio. Pues el padre Rafael también tiene su piedra en el rollo,
y sus prontos, y sus ratos de murria como cada cual.”
Padre
Guardián: “Basta, hermano, basta. El padre Rafael
no podía, teniendo que cuidar el altar, y que asistir al coro,
entender en el repartimiento de la limosna, ni éste ha sido nunca
encargo de un religioso antiguo, sino incumbencia del portero... ¿Me
entiende?... Y, hermano Melitón, tenga más humildad, y no se ofenda
cuando prefieran al padre Rafael, que es un siervo de Dios a quien
todos debemos imitar.”
Ocultar la identidad y engañar resulta
necesario para que los personajes consigan sus propósitos en esta
obra. Aparece así el pensamiento romántico de que el mundo es todo
máscara.
Las apariciones satánicas, como vemos
el siguiente ejemplo, pudieron sorprender al público de la época:
Escena III
El hermano Melitón y
Don Alfonso vestido de monje, que sale embozado.
El personaje quiere liberarse de toda
atadura que une al hombre con lo terrenal en la escena IV.
Hay un proceso de anacnórisis, Don
Álvaro se ha olvidado de su propia identidad y recuerda por qué
está en España.
...DON
ÁLVARO, vestido de fraile franciscano, aparece de rodillas en
profunda oración mental.
Han pasado cuatro años y el protagonista ha intentado olvidar todo lo que ha ocurrido, por eso puede hablar con sosiego con Don Alfonso al comienzo de la conversación:
Don Álvaro (Con gran
calma, pero sin orgullo):
“Entiendo, joven,
entiendo,
sin que escucharos me
pasme,
porque he vivido en el
mundo
y apurado sus
afanes...”
Las interrogaciones retóricas, podemos
decir que retrasan en cierto modo lo que va a ocurrir:
Don Alfonso: “Qué
nombre
osáis pronunciar?”
Pero Don Álvaro pierde el sosiego y
reacciona, aunque trata de contenerse pidiendo ayuda a Dios. Le
ofrece el perdón del religioso humilde.
Vemos que en el drama romántico es muy
importante no solo la palabra, sino el gesto. Don Álvaro se
arrodilla a Don Alfonso aunque este lo desprecia.
Don Álvaro (Retirándose):
“No, que aún fortaleza
para resistir la lucha
de las mundanas
pasiones
me da Dios con bondad
suma.
¡Ah! Si mis
remordimientos,
mis lágrimas, mis
confusas
palabras, no son
bastante
para aplacaros; si
escucha
mi arrepentimiento
humilde
sin caridad vuestra
furia.
(Arrodíllase)
prosternado a vuestras
plantas
vedme, cual persona
alguna
jamás me vio...”
Don Álvaro pierde los papeles porque
sus intentos de arrepentirse han fracasado. Pide al infierno que se
lo lleve.
Don Álvaro (Fuera de sí):
“¡Vos mentís,
mentís, infame!
Venga el acero; mi
furia
(Toca el pomo de una de
las espadas.)
os arrancará la
lengua,
que mi clara estirpe
insulta.
Vamos.”
Vamos.”
En la escena VIII vemos cómo se
aproximan a la cueva del santo penitente.
El hermano Melitón también ha dado pistas sobre el carácter satánico de Don Álvaro, que termina siendo movido por el mismo infierno quitándose la vida.
El hermano Melitón también ha dado pistas sobre el carácter satánico de Don Álvaro, que termina siendo movido por el mismo infierno quitándose la vida.
“¡Al
infierno!...¡Buen vïaje!
También que era del
infierno
dijo, para mi gobierno,
aquel nuevo personaje.
¡Jesús, y qué caras
tan...!
Me tempo que mis
sospechas
han de quedar
satisfechas.
Voy a ver por dónde
van...”
Otro
ejemplo sería:
“...miren que hay
excomunión,
que Dios les va a dar
castigo.
(Vuelve
a la escena.)
No me oyen, vano es
gritar.
Demonios son, es
patente.
Con el santo penitente
sin duda van a
cargar...
...pues tengo un miedo
cruel.
La venganza se manifiesta aquí
acercando al cielo a Don Álvaro, hecho que además adelanta el desenlace de
la obra.
Leonor recobra la memoria y reconoce la
voz de Don Álvaro.
Vemos en los propios diálogos de Don
Álvaro su carácter satánico:
tampoco con esta
industria
de mis constancia el
infierno...”
También en:
“...¡El infierno me
confunda!”
“...¡Voy al
infierno!”
Destacamos
el siguiente fragmento, donde Don Álvaro se dirige a Don Alfonso y
le dice:
“Hombre, fantasma o
demonio,
que ha tomado humana
carne
para hundirme en los
infiernos,
para perderme..., ¿qué
sabes?...”
En otra
ocasión Don Álvaro le pregunta a Don Alfonso:
“¿Eres monstruo del
infierno
prodigio de
atrocidades?”
Como se
aprecia en los ejemplos, podemos ver que Don Álvaro usa un
vocabulario relacionado con lo satánico y esto convierte al
protagonista en el propio infierno.
Llega a
pedir la muerte para los dos.
Cuando
Don Alfonso cae herido, pide a Don Álvaro que salve su alma, ya que
él es ministro del Señor. Pero Don Álvaro le responde:
“¡No, yo no soy más
que un réprobo, presa infeliz del demonio! (...)”
Nos
llama la atención las acotaciones como: “(Truena)”
acordes con la situación que
aparece en la escena.
Para
terminar, vamos a citar algunas ideas del artículo de José Valero y
Stephanie Zighelboim:
“...Para todas las
lecturas, ese sino es el sino de don Álvaro; éste es la víctima de
esa fatalidad, sea metafísica, divina, social o desatinada. En
contraste, nosotros planteamos aquí una lectura alternativa de esa
relación. Nuestro punto de partida es que don Álvaro puede
considerarse no sólo como víctima del destino sino también, y
quizás de manera más productiva, como su medio, como instrumento de
un destino histórico que condena al Antiguo Régimen al polvo de la
historia”.
“En la sociedad
monetarizada el dinero media la satisfacción del deseo. Según
Casalduero,
la “situación trágica”
que descubre el romanticismo es la del magnetismo del deseo
aniquilador: “el
corazón tiene una fuerza que choca contra la razón, y aun sabiendo
que
acarrea la perdición del
hombre, su magnetismo nos atrae y nos sentimos felices al vernos
en medio de esa corriente
de pasión que todo lo inunda y todo lo arrastra” (255). Aunque
el crítico tiene en
mente aquí a don Álvaro, lo cierto es que Leonor ejemplifica más
diáfanamante esa
situación trágica, ya que es ella la que tiene que renunciar a todo
lo que
tiene para perseguir su
sueño”.
Referencias bibliográficas:
Imágenes
https://www.google.es/search?q=Don+%C3%81lvaro+o+la+fuerza+del+sino&rlz=1C1CHVZ_esES567ES567&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=9Jt7U6fdFaPG0QWqw4HYBA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#q=pelea+sat%C3%A1nica+en+don+%C3%A1lvaro&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=dSBdBVorm_Xo-M%253A%3Bk9GoJyrTxvnW3M%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F_zKDxpL5fI1I%252FTOYrTE7Ar9I%252FAAAAAAAAAEo%252F9wt-XdqbsO4%252Fs320%252Fduelo%25252Bde%25252Bhonor.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fambitocapileira.blogspot.com%252F%3B231%3B190
https://www.google.es/search?q=Don+%C3%81lvaro+o+la+fuerza+del+sino&rlz=1C1CHVZ_esES567ES567&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=9Jt7U6fdFaPG0QWqw4HYBA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#q=Car%C3%A1cter+sat%C3%A1nico&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=WYFYCRaXmb2PoM%253A%3BTmpEhmFvycOjQM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_41piFUHhthU%252FS-zXPi0K-oI%252FAAAAAAAAAAU%252F_VzSH4mvH-s%252Fs320%252Fsectas-satanicas.png%3Bhttp%253A%252F%252Finformesobresectas.blogspot.com%252F2010%252F05%252Flas-sectas-satanicas-una-realidad-hoy.html%3B275%3B275
https://www.google.es/search?q=Don+%C3%81lvaro+o+la+fuerza+del+sino&rlz=1C1CHVZ_esES567ES567&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=9Jt7U6fdFaPG0QWqw4HYBA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#q=suicidio&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=0J7WIti6SciWzM%253A%3BQB9nNt7TfLqEQM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.periodicodecrecimientopersonal.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F09%252FSuicidio-1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.periodicodecrecimientopersonal.com%252F10-septiembre-dia-mundial-para-la-prevencion-del-suicidio%252F%3B600%3B381
Contenido
La lectura de la obra se ha realizado a partir del siguiente enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/don-alvaro-o-la-fuerza-del-sino--0/html/fedc3d40-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_
Hemos usado para la realizar esta reflexión un artículo al que se puede acceder a partir del siguiente enlace:
http://www.decimononica.org/wp-content/uploads/2013/01/Valero_y_Zighelboim_V3.1.pdf
Además hemos desarrollado algunas ideas tomadas en clase de "Teatro".
Referencias bibliográficas:
Imágenes
https://www.google.es/search?q=Don+%C3%81lvaro+o+la+fuerza+del+sino&rlz=1C1CHVZ_esES567ES567&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=9Jt7U6fdFaPG0QWqw4HYBA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#q=pelea+sat%C3%A1nica+en+don+%C3%A1lvaro&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=dSBdBVorm_Xo-M%253A%3Bk9GoJyrTxvnW3M%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F_zKDxpL5fI1I%252FTOYrTE7Ar9I%252FAAAAAAAAAEo%252F9wt-XdqbsO4%252Fs320%252Fduelo%25252Bde%25252Bhonor.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fambitocapileira.blogspot.com%252F%3B231%3B190
https://www.google.es/search?q=Don+%C3%81lvaro+o+la+fuerza+del+sino&rlz=1C1CHVZ_esES567ES567&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=9Jt7U6fdFaPG0QWqw4HYBA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#q=Car%C3%A1cter+sat%C3%A1nico&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=WYFYCRaXmb2PoM%253A%3BTmpEhmFvycOjQM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_41piFUHhthU%252FS-zXPi0K-oI%252FAAAAAAAAAAU%252F_VzSH4mvH-s%252Fs320%252Fsectas-satanicas.png%3Bhttp%253A%252F%252Finformesobresectas.blogspot.com%252F2010%252F05%252Flas-sectas-satanicas-una-realidad-hoy.html%3B275%3B275
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La lectura de la obra se ha realizado a partir del siguiente enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/don-alvaro-o-la-fuerza-del-sino--0/html/fedc3d40-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_
Hemos usado para la realizar esta reflexión un artículo al que se puede acceder a partir del siguiente enlace:
http://www.decimononica.org/wp-content/uploads/2013/01/Valero_y_Zighelboim_V3.1.pdf
Además hemos desarrollado algunas ideas tomadas en clase de "Teatro".
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