En esta entrada analizaremos la presencia y significación del caballo, el agua, la luna y el
cuchillo.
Para comenzar,
diremos que Federico García Lorca es uno de los más importantes
dramaturgos y poetas españoles del siglo XX y de nuestra literatura
moderna. Su gran sensibilidad artística nos dejó bellos poemas e
intensas obras de teatro y su prematura muerte nos privó seguramente
de lo mejor de su creatividad y convirtió su figura en un mito. Es
también uno de nuestros escritores con más repercusión
internacional.
Bodas de sangre
es una obra de teatro en verso terminada en 1932 y estrenada el 8
de marzo de 1933 en el teatro Beatriz de Madrid. Fue el primer gran
éxito de Lorca como dramaturgo y le proporcionó reconocimiento
dentro y fuera de España. En los años siguientes se estrenó en
Argentina, Méjico, Nueva York, París y Moscú.
La obra de Federico
García Lorca cuenta con todos los ingredientes de la tragedia y con
temas recurrentes en su producción. Los personajes pretenden luchar
contra un destino que finalmente se impone implacable.
La Luna es un
personaje simbólico, se presenta con un Leñador de cara blanca. En
las acotaciones de la obra, el autor insiste en que su aparición ha
de ir acompañada de una fuerte luz azulada. La Luna es la mensajera
de la muerte.
Acto
tercero CUADRO PRIMERO
Bosque.
Es de noche. Grandes troncos húmedos. Ambiente oscuro. Se oyen dos
violines.
Salen
tres leñadores.
(...)
(Salen.
Por la claridad de la izquierda aparece la Luna. La Luna es un
leñador joven,
con
la cara blanca. La escena adquiere un vivo resplandor azul.)
La Luna es el símbolo más fuerte en esta obra, donde, como hemos
explicado, se convierte en personaje (en el acto tercero). Es símbolo
de la muerte, pues ilumina el terreno y así los hombres se
encuentran y se matan. Además se presenta como un Leñador, quien
por su oficio corta de golpe la simiente, la vida joven. Podemos
decir que se caracteriza por sus ansias de muerte.
La Luna aparece también en otras obras del autor como símbolo de la
muerte, por ejemplo en Romancero Gitano.
Para Álvarez de Miranda sería agente y símbolo de fecundidad, vida y muerte.
Para Álvarez de Miranda sería agente y símbolo de fecundidad, vida y muerte.
En cuanto a la
navaja, podemos decir que aparece desde el comienzo de la obra. Tiene
una gran importancia en esta obra.
Al principio, la
Madre descubre al Novio cogiendo la navaja y él ríe porque no la
esperaba y se asusta. Él quiere cambiar de conversación porque sabe que su
madre va a empezar con una retahíla. La navaja es un tipo de arma
muy peligrosa, se lleva la vida de los hombres.
Madre:
(Entre dientes y buscándola)La navaja, la navaja... Malditas sean
todas y el
bribón
que las inventó.
Novio:Vamos
a otro asunto
Aparece el apellido
de los Félix, quien mata al marido de la Madre y a uno de sus hijos.
Por eso la Madre siente recelo al ver o escuchar el cuchillo, la
navaja, la pistola o cualquier otro metal que nos recuerde a estos
instrumentos.
Madre:
No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre y a tu
hermano?
La
navaja es un intrumento que se relaciona desde temprano en la poesía
de Lorca con una muerte de frente, trágicamente hermosa, y que no se
puede evitar.
La nana que la Suegra de Leonardo canta al bebé, está cargada de elementos
simbólicos. El caballo representa la masculinidad, la pasión
amorosa, el sexo... (lo relacionamos con el personaje: Leonardo) y
el agua es símbolo del peligro. Vemos cómo en la variante de la
primera nana el caballo se decide a beber agua, hecho que cabe
resaltar debido a que esto anticipa lo que más tarde ocurrirá: la
huida de Leonardo con la Novia. Aquí la pasión se impone.
Suegra:
Nana,
niño, nana
del
caballo grande
que
no quiso el agua.
El
agua era negra
dentro
de las ramas.
Cuando
llega el puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sala?
Mujer: (Bajo)
Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
Suegra:
Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaban al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
más fuerte que el agua.
Mujer:
Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
Suegra:
Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Mujer:
No quiso tocar
la orilla mojada,
su belfo caliente
con moscas de plata.
A los montes duros
solo relinchaba
con el río muerto
sobre la garganta.
¡Ay caballo grande
que no quiso el agua!
¡Ay dolor de nieve,
caballo del alba!
Aparece una variante
de la nana en la que vemos el puñal de plata, se ven señales de
herida, muerte, violencia... la pasión se ha impuesto y el caballo
se pone a beber (como ya se ha explicado).
La plata recuerda al
cuchillo.
Destacamos que en
Lorca, el teatro llega en todos los sentidos al lector, pues está
cargado de colores, olores, sonidos:
Acto
primero
CUADRO
TERCERO
Interior
de la cueva donde vive la novia. Al fondo, una cruz de grandes flores
rosa. Las
puertas,
redondas, con cortinajes de encaje y lazos rosa. Por las paredes, de
material
blanco
y duro, abanicos redondos, jarros azules y pequeños espejos.
No
solo nos lleva a una vida en el campo, sino tradicional: Como la
Madre es viuda, es ella quien ha de pedir la mano de la novia.
Para concluir podemos decir que en Bodas de Sangre, los elementos simbólicos se convierten en una constante a lo largo de la obra y muchas veces anticipan, como hemos visto, lo que va a ocurrir.
Cabe destacar la importancia que cobra en esta obra la sangre, que aparece desde el título. Unión y separación de la boda, entendiendo esta como enlace de dos sangres (familias). También hace alusión a la muerte.
Cabe destacar la importancia que cobra en esta obra la sangre, que aparece desde el título. Unión y separación de la boda, entendiendo esta como enlace de dos sangres (familias). También hace alusión a la muerte.
Referencias bibliográficas
Imágenes
Contenido
Hemos
tomado información de artículos que se pueden obtener a través de
los enlaces siguientes:
Además
hemos utilizado apuntes tomado en clase de "Teatro" y un
artículo facilitado por la profesora.
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