Como
hemos visto en la entrada anterior, Bodas de Sangre contiene
multitud de elementos simbólicos que hacen referencia al poder y a
la violencia.
Podemos
relacionarla en muchos aspectos con Don Álvaro o la fuerza
del sino. Por ejemplo, en ambas obras el poder patriarcal
ejerce una enorme presión en los protagonistas.
Aunque
en Bodas de Sangre es la Madre quien ejerce este
poder. (Diremos que es a causa de su viudez).
Encontramos
una constante lucha de esa pasión amorosa existente entre la Novia y
Leonardo, y el destino fatal que los conducirá a la catástrofe.
Lo
vemos en la huida de la Novia. Esta escapa para conseguir mayor
bienestar y felicidad, pero la situación solo
cambia a peor.
La
Novia después de haber contraído matrimonio, escapa con Leonardo,
siendo movida por la pasión que siente y no por lo que considera
razonable, pero esta huida acaba con la muerte de Leonardo y del
Novio. Así, vemos cómo el destino, en esa lucha con la pasión,
sale victorioso:
Leonardo:
Ya
dimos el paso; ¡calla!
porque
nos persiguen cerca
y
te he de llevar conmigo.
Novia:
¡Pero
ha de ser a la fuerza!
Destacaremos
algunos elementos constantes a lo largo de toda la obra, donde se
refleja:
La
violencia:
-Desde
el título de la obra ya “sangre” connota la lucha y la muerte.
-Como
comentamos en la entrada anterior, la navaja es un elemento simbólico
que aparece desde el comienzo de la obra y continúa a lo largo de
esta con elementos como “la plata” que nos recuerdan al color y
brillo de la navaja.
Este
elemento indica que en la obra habrá lucha, muerte, y sangre.
-La
Madre constantemente está recordando a sus difuntos: marido y uno de
los hijos. Está llorando la pérdida de sus seres queridos, y esto
también es importante, porque en esta obra el llanto inunda toda la
obra: al principio es la madre quien llora; más adelante la Novia
desea a Leonardo y sabe que tendrá que contraer matrimonio con el
Novio (hecho que causa su llanto); finalmente las dos lloran la
muerte de el Novio y de Leonardo.
Destacamos
que el llanto está puesto siempre en ojos de una mujer. Frente al
hombre, fuerte, que nunca llora:
-Por último diremos que el destino se adueña de la
vida de los personajes, quienes no pueden huir de él.
A pesar de los intentos de huida y de alcanzar la
felicidad, vemos cómo los personajes, a lo largo de la obra, cambian
a peores condiciones:
La Madre, que empieza con su hijo, y siente esperanzas
de tener nietas que borden con ella y la acompañen (Madre: Sí,
pero que haya niñas. Que yo quiero bordar y hacer encaje y estar
tranquila. ), termina sola llorando la muerte del último ser
cercano que le quedaba.
El Novio, que empieza ilusionado por la boda, termina
muerto.
La Novia, que no se decide entre Leonardo y el Novio,
termina llorando la muerte de estos dos.
Mujer:
¡Ay,
qué cuatro muchachos
llegan
con hombros cansados!
Novia:
¡Ay,
qué cuatro galanes
traen
a la muerte por el aire!
-El
agua es símbolo del peligro y de la muerte, como vimos en la entrada
anterior.
-La
luna busca la muerte en esta obra a través de su luz, para que los
dos enemigos se encuentren en el bosque.
-El
caballo, representado en esta obra por Leonardo, busca también la
violencia, pues se interpone entre los novios declarando su pasión a
la Novia y además es quien propone la huida.
(Los
elementos simbólicos: agua, luna, caballo y navaja, ya los
explicamos y justificamos en la entrada anterior).
El
poder:
-Como
ya hemos explicado, en este caso es la Madre quien ejerce el poder,
pero por el motivo de su viudez.
Ella
se ve comprometida a pedir la mano de la Novia y a explicarle a su
hijo cómo la ha de tratar. Sabe que son cosas que se las debería
explicar su padre, pero ella adopta la postura de este ante su
ausencia:
Madre: Con
tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infautada
o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un
abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda
disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que
mandas. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser
yo la que te enseñe estas fortalezas.
Para
concluir, destacamos la manera en que los movimientos de la Novia
hacen fijar la atención del lector.
El
misterio que nos produce su historia con Leonardo, hace que nuestros
ojos estén puestos en ella.
Quizás
tenga relación con lo que ocurre en la realidad. Es cierto que en la
boda, es la novia la que destaca frente al novio, y en quien todos se
fijan. La única que va de blanco para llamar la atención.
Así,
diremos que como en la vida real, en esta obra de Federico García
Lorca, los ojos del espectador o lector están siempre puestos en la
Novia.
Referencias bibliográficas
Imágenes
Contenido
La
lectura de la obra la hemos realizado a partir del siguiente
enlace: http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/bodasdesangre.pdf
Hemos desarrollado algunas de las ideas tomadas en apuntes de clase.
Al
consistir la actividad en una lectura reflexiva, hemos tomado ideas
propias debidamente justificadas.
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