jueves, 26 de junio de 2014

Poder y violencia en Bodas de Sangre

Como hemos visto en la entrada anterior, Bodas de Sangre contiene multitud de elementos simbólicos que hacen referencia al poder y a la violencia.

Podemos relacionarla en muchos aspectos con Don Álvaro o la fuerza del sino. Por ejemplo, en ambas obras el poder patriarcal ejerce una enorme presión en los protagonistas.

Aunque en Bodas de Sangre es la Madre quien ejerce este poder. (Diremos que es a causa de su viudez). 
Encontramos una constante lucha de esa pasión amorosa existente entre la Novia y Leonardo, y el destino fatal que los conducirá a la catástrofe.
Lo vemos en la huida de la Novia. Esta escapa para conseguir mayor bienestar y felicidad, pero la situación solo cambia a peor.

La Novia después de haber contraído matrimonio, escapa con Leonardo, siendo movida por la pasión que siente y no por lo que considera razonable, pero esta huida acaba con la muerte de Leonardo y del Novio. Así, vemos cómo el destino, en esa lucha con la pasión, sale victorioso:
Leonardo:
Ya dimos el paso; ¡calla!
porque nos persiguen cerca
y te he de llevar conmigo.
Novia:
¡Pero ha de ser a la fuerza!

Destacaremos algunos elementos constantes a lo largo de toda la obra, donde se refleja:
La violencia:

-Desde el título de la obra ya “sangre” connota la lucha y la muerte.

-Como comentamos en la entrada anterior, la navaja es un elemento simbólico que aparece desde el comienzo de la obra y continúa a lo largo de esta con elementos como “la plata” que nos recuerdan al color y brillo de la navaja.
Este elemento indica que en la obra habrá lucha, muerte, y sangre.

-La Madre constantemente está recordando a sus difuntos: marido y uno de los hijos. Está llorando la pérdida de sus seres queridos, y esto también es importante, porque en esta obra el llanto inunda toda la obra: al principio es la madre quien llora; más adelante la Novia desea a Leonardo y sabe que tendrá que contraer matrimonio con el Novio (hecho que causa su llanto); finalmente las dos lloran la muerte de el Novio y de Leonardo.
Destacamos que el llanto está puesto siempre en ojos de una mujer. Frente al hombre, fuerte, que nunca llora:


-Diremos que la pasión ejerce una enorme fuerza capaz de empujar a los personajes a realizar ciertas acciones.

-Por último diremos que el destino se adueña de la vida de los personajes, quienes no pueden huir de él.
A pesar de los intentos de huida y de alcanzar la felicidad, vemos cómo los personajes, a lo largo de la obra, cambian a peores condiciones:
La Madre, que empieza con su hijo, y siente esperanzas de tener nietas que borden con ella y la acompañen (Madre: Sí, pero que haya niñas. Que yo quiero bordar y hacer encaje y estar tranquila. ), termina sola llorando la muerte del último ser cercano que le quedaba.
El Novio, que empieza ilusionado por la boda, termina muerto.
La Novia, que no se decide entre Leonardo y el Novio, termina llorando la muerte de estos dos.


Mujer:
¡Ay, qué cuatro muchachos
llegan con hombros cansados!
Novia:
¡Ay, qué cuatro galanes
traen a la muerte por el aire!

-El agua es símbolo del peligro y de la muerte, como vimos en la entrada anterior.

-La luna busca la muerte en esta obra a través de su luz, para que los dos enemigos se encuentren en el bosque.

-El caballo, representado en esta obra por Leonardo, busca también la violencia, pues se interpone entre los novios declarando su pasión a la Novia y además es quien propone la huida.

(Los elementos simbólicos: agua, luna, caballo y navaja, ya los explicamos y justificamos en la entrada anterior).

El poder:

-Como ya hemos explicado, en este caso es la Madre quien ejerce el poder, pero por el motivo de su viudez.
Ella se ve comprometida a pedir la mano de la Novia y a explicarle a su hijo cómo la ha de tratar. Sabe que son cosas que se las debería explicar su padre, pero ella adopta la postura de este ante su ausencia:
Madre: Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infautada o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que mandas. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe estas fortalezas.

Para concluir, destacamos la manera en que los movimientos de la Novia hacen fijar la atención del lector.
El misterio que nos produce su historia con Leonardo, hace que nuestros ojos estén puestos en ella.
Quizás tenga relación con lo que ocurre en la realidad. Es cierto que en la boda, es la novia la que destaca frente al novio, y en quien todos se fijan. La única que va de blanco para llamar la atención.

Así, diremos que como en la vida real, en esta obra de Federico García Lorca, los ojos del espectador o lector están siempre puestos en la Novia.

Referencias bibliográficas

Imágenes

Contenido
La lectura de la obra la hemos realizado a partir del siguiente enlace: http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/bodasdesangre.pdf 

Hemos desarrollado algunas de las ideas tomadas en apuntes de clase. 

Al consistir la actividad en una lectura reflexiva, hemos tomado ideas propias debidamente justificadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario