Nació
en Madrid, en 1965. Ha cursado estudios superiores de Filosofía y
Matemáticas, pero su verdadera vocación es el teatro. Sus primeras
obras nacieron al amparo del grupo "El Astillero",
colectivo de escritura abierto a diferentes tendencias. Pronto
evolucionó hacia una línea dramática propia, en la que sobresale
por encima de todo su preferencia por el mundo de las ideas. Entre
sus títulos más destacados figuran “Siete hombres buenos”, “Más
cenizas” (obra que fue distinguida con un accésit al prestigioso
premio "Calderón de la Barca" en su convocatoria de 1992),
“El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado” y “Cartas de
Amor a Stalin” (una reflexión en torno al arte y el poder,
estrenada en el Centro Dramático Nacional en 1999). Entre 2000 y
2009 ha realizado versiones de obras clásicas de la escena española
e internacional. Su tesis doctoral versa sobre Walter Benjamin, cuya
filosofía ha tenido una gran influencia en su teatro.
Destacamos
las siguientes palabras del propio autor sobre la obra que vamos a
comentar en la siguiente entrada:
[Juan
Mayorga Ruano ] Un amigo me desafió a escribir una obra sobre
terrorismo. Poco a poco supe que lo que me interesaba era escribir
sobre cómo reaccionamos al terrorismo y a su amenaza. Concebí
el texto al ver a un perro vigilando la cinta de equipajes de un
aeropuerto. Pensé entonces que los perros, que pueden ser muy
violentos, acaso observen sin embargo con asombro esa violencia
específicamente humana que es la terrorista, y los modos asimismo
violentos con que esa violencia a veces se combate. Por otro lado,
llamo la atención sobre el hecho de que practicar la tortura es
tratar a un ser humano como mero cuerpo, esto es, animalizarlo; y,
finalmente, comportarse uno mismo como un animal.
Referencias
bibliográficas
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