lunes, 13 de mayo de 2013

4. Importancia del triunfo.

Este tema está representado en las obras por los personajes Nuño y Fernán Pérez.
Estos desean triunfar al casarse con la enamoradas que aman a otros hombres que no son ellos, pero a ninguno les importan los sentimientos de Leonor y de Elvira, porque lo único que pretenden es casarse por interés, ya que ellas pertenecen al mismo estamento que ellos; no son inferiores. Así, Nuño y Fernán Pérez no mancharán su apellido al concebir este matrimonio que tanto desean.

Son hombres nobles y crueles. 
Se ven en la necesidad de luchar por conseguir mujeres nobles
Vemos que a pesar de su poder no son correspondidos por Leonor ni Elvira, a quienes poco les importan sus apellidos.
Destacamos hasta dónde están dispuestos a llegar por conseguir sus triunfos, por ejemplo en Nuño cuando acepta la petición de Leonor cuando esta le ruega libertad para Manrique a cambio de su amor. Él acepta porque está dispuesto a hacerlo todo con tal de salir ganando, vicotrioso y triunfador. Esto que explicamos podemos verlo en los siguientes fragmentos:
¡Apiadarme! Más y más
me irrita, Leonor, tu lloro,
que por él vertiendo estás:
no lo negaré, aún te adoro;
mas ¿perdonarle? Jamás...” (vv. 238-242) El Trovador.

Corre, dile que el de Artal
su libertad le asegura;
pero que huya de Aragón;
que no vuelva ¿lo has oído?” (vv. 276-279) El Trovador.

En el caso de Fernán Pérez observamos que tiene también ambición de poder y de triunfo, además de un indudable interés en el casamiento con Elvira. Lo vemos en este texto donde Fernán habla con el padre de Elvira y le dice:
En ser breves haréisme gusto.
Y ahora, pues, que convenidos
estamos, y están unidos
nuestros intereses, justo
será que la confianza
haga de vos, si os parece,
que os prometí, y que merece
nuestra próxima alianza...” (vv. 121-128) Macías. 
 
En el caso de Nuño su único triunfo es la muerte de Manrique que sería su gran rival. Pero resulta ser otro mal que cae en el personaje, ya que se entera que Manrique era su hermano después de haberlo matado.
¡Mi hermano, maldición...!” (v. 463) El Trovador.

Podemos encontrar una relación entre Nuño y su rival, Manrique. Son valientes y luchan por su triunfo, aunque el triunfo de Manrique es el amor de Leonor, y el triunfo de Nuño sería conseguir casarse con Leonor para conservar su nobleza limpia. También vemos en ellos la importancia del honor. Por ejemplo, en el siguiente texto Nuño le habla a Leonor diciendo:
¿A eso viniste, ingrata,
a implorar por un rival?
¡Por un rival! ¡Insensata!
Mal conoces al de Artal.
No, cuando en mis manos veos
la venganza apetecida,
cuando su sangre deseo...
¡Imposible...!” (vv. 204-211) El Trovador. 
  
Además destacamos la forma en que Nuño y Manrique se dirigen a Leonor. Podemos decir que esto son indicios de lo que con posterioridad descubriremos a través del personaje Azucena, de que estos dos personajes rivales son, además, hermanos. Por eso quizás tengan tantas cosas en común en cuanto a la personalidad y en cuanto al modo de expresarse. Podemos ver estas semenjanzas en los siguientes ejemplos:
¡Encanto celestial!...” (v. 138) El Trovador.
Leonor... ¡delicia inmortal! (v. 273) El Trovador.
 
Fernán Pérez aparece en el drama Macías como un tipo-símbolo de la repulsiva nobleza. El casamiento con Elvira, es para él un triunfo. 
También podemos ver que él no es tan valiente como don Nuño, porque en el duelo que tendría con Macías, don Enrique promete salvarlo...
Yo veré si hallo algún medio
de evitar, honroso y justo,
el duelo; mas por si al cabo
no se encontrase ninguno,
disponeos, que es valiente” (vv. 1452-1456) Macías. 

Ninguno logra triunfar porque Leonor y Elvira se suicidan. Nuño tampoco consigue el triunfo por matar a su rival porque después de acabar con su vida descubre que su rival era su propio hermano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario