lunes, 13 de mayo de 2013

5. Suicidio.

Es una forma de protesta en ambas obras. Es empleada por los enamorados porque posee un gran atractivo entre los artistas y escritores románticos, tanto en la narrativa como en el teatro. 
Algunos, como en el caso de Larra, llevaron el suicido hasta su propia vida.


Los enamorados optan por el suicidio como solución al sufrimiento provocado por un amor imposible.

Leonor y Elvira acaban suicidándose cuando ya no tienen esperanzas de vivir con sus amados, pero en el caso de Elvira, el amor gana. Ella al ver herido a Macías se suicida para vivir un amor eterno junto a él.

Sin embargo, Leonor sabe que irá al infierno por no cumplir sus votos a Dios. Quizás sea por eso que en su caso la muerte sea la ganadora, y no el amor.

En El Trovador, además, la muerte adquiere un sentido de venganza con Azucena, ya que ella por vengar a su madre mata a su propio hijo dándole la misma muerte que su madre tuvo. Además, ella recibe también una muerte por venganza por parte de Nuño, quien además acaba con la vida de Manrique sin saber que era su hermano.

En El Trovador, incluso el triunfo, en un principio, de Nuño por matar a su rival, resulta no ser un triunfo. La muerte, y sobre todo la venganza, es la que vence en esta obra. Además no hay triunfo de nadie, todo es una gran derrota. Vemos aquí que la muerte de Leonor se convierte en una despedida para los amantes:
Me muero, me muero ya
sin remedio; ¿dónde está
tu mano?” (vv. 392-394) El Trovador.
Adiós...! ¡adi...ós...!” (v. 398) El Trovador.
¡La he perdido!” (v. 399) El Trovador.

En Macías, el final con la muerte del protagonista y de Elvira, tiene un desenlace feliz. Ellos han preferido morir para conseguir el amor eterno que la vida no les ofrecía.

Lo vemos cuando Elvira le pide a Macías, ya herido, la daga para suicidarse y morir junto a él:
El punto ya es llegado.
¡Salva, mi único bien, salva a tu esposa!
Lo juraste.” (v. 1953)
Es mía
para siempre..., sí..., arráncamela ahora,
tirano.” (v.1957)

El tema de la muerte, por lo tanto adquiere un sentido muy diferente en estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario