lunes, 13 de mayo de 2013

1. Cómo son los padres de la época y cómo se refleja en el texto.

Nos encontramos con la reacción absolutista de Fernando VII (1814), el pronunciamiento liberal de Riego, los Cien mil hijos de San Luis, con la correspondiente reimplantación ultra-absolutista del monarca y, sobre todo, la terrible conflictividad que habría de engendrar la abolición de la ley Sálica por Fernando VII y la subsiguiente entronización de Isabel II a la muerte de su padre. Los padres en esta época decidían con quién debían de casarse sus hijas porque los matrimonios se hacían por conveniencia familiar. No se tenía en cuenta los sentimientos de las enamoradas y estas eran obligadas a vivir frustradas por el desamor.


Tanto el padre de Elvira como el hermano de Leonor quieren que se entreguen a hombres al que no aman por conveniencia. A pesar de saber que ellas están enamoradas de otros que aunque no poseen sangre noble, o al menos que ellos lo sepan, ya que Manrique desconoce su procedencia, tienen valentía y sentimientos de amor por sus amadas. Ellos están dispuestos a luchar por ellas en duelos con sus rivales porque se niegan a vivir en desamor. Y esto para las enamoradas es algo más importante que el hecho de que un hombre sea noble. Ellas llegan a aborrecer y odiar a Nuño y a Fernán Pérez porque solo buscan en ellas la conveniencia de no manchar su sangre, pues se niegan a entregarse a mujeres pertenecientes a estamentos más bajos que ellos. Podemos decir que estos nobles desean casarse porque entre ellos y las enamoradas no hay diferencias sociales. 
 
En los siguientes ejemplos veremos cómo el hermano de Leonor le dice a Nuño que a él le conviene que su hermana conciba matrimonio con él, ya que este es noble y de Manrique se desconoce su procedencia. 
“Noble he nacido,
y noble, don Nuño soy.” (vv. 79-80) El Trovador.
“Y jamás mancha ninguna
la oscurecerá.” (vv. 83-84) El Trovador.

El padre de Elvira piensa que su hija debe casarse con quien él decida. Es por eso que desea a un noble para su hija, porque no permitiría a una persona inferior para Elvira, pues como hemos visto era muy importante en la época el hecho de que en el matrimonio los padres no solo influyan sino que sean ellos los que decidan con quién han de casarse sus hijas y aquí se refleja esa preocupación e interés de los padres.  
Destacamos el siguiente texto donde vemos descripciones que hace el padre de Elvira desvalorice a Macías, donde podemos ver que no le da ningún valor positivo por no pertenecer a la nobleza:
“Mas, ¿qué bienes
son los suyos, Elvira? ¿Caballero
y no más? ¿Hombre de armas, o soldado?
¿Mal trovador, o simple aventurero?(vv. 409-412) Macías.

En el siguiente texto veremos cómo el padre de Elvira la obliga a cumplir su palabra y que se casara con Fernán Pérez por interés de él. 
Para que Elvira se decidiera a casarse con Fernán Pérez, su padre le cuenta una historia falsa que se inventa Fernán Pérez, para provocar furia y celos en ella.
“Ora yo envuelto en bandos y disturbios,
doquiera que me aparte de Villena,
allí el peligro. Y si aún ayer llegara
ese mozo infeliz que te enamora,
pudiera ser que entonces Fernán Pérez
al pacto se ciñera; mas en vano,
en vano le esperastes, y ora, Elvira,
es fuerza, o dar tu mano al noble esposo,
o al rencor exponernos y a la ira,
y a la venganza atroz de un poderoso.
Él mismo aquí lo dijo...” (vv. 368-378) Macías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario